Salsa Sriracha: La salsa de moda

Hablamos de la salsa Sriracha, salsa de moda en Estados Unidos, que ha pasado de ser un simple complemento a empezar a convertirse en un icono de la cultura  estadounidense. En la escala de scoville (escala que puntúa el grado de picante) puntúa 2.000. Sí, una salsa, Sriracha.

Salsa Sriracha

Créditos: Rani´s World Foods

Salsa Sriracha: La historia

Fue creada hace 80 años por la Sra. Thanom Chakkapak en el distrito costero de  Si Racha, Tailandia -de ahí su nombre-. Al principio, esta salsa nació con una modesta proyección, sólo para familiares y amigos, pero, en cuanto la fueron probando  el éxito fue increíble gracias a su sabor y versatilidad.  De esta manera, la Sra. Thanom Chakkapak se animó a producirla comercialmente y Sriraja Panich  se convirtió en la salsa de Chile más vendida  en Tailandia. En 1984, se vendió la compañía a Thai Theparos Food Products, una de las principales compañías alimentarias de Tailandia.

¿Cómo se hace?

Sriraja Panich- según su pronunciación original- todavía se hace con ingredientes naturales, envejeciéndolos  durante al menos tres meses para conseguir el sabor natural del Chile. El vinagre se añade lentamente una vez por semana para fusionar gradualmente los sabores de los ingredientes. Todo esto se hace de manera natural, sin el uso de productos químicos ni conservantes artificiales.

¿Te atreves a prepararla? En el blog de Ramshackleglam tienes una receta para hacer salsa Sriracha casera. 

Salsa Sriracha

Gracias a http://ramshackleglam.com/ por la foto

¿Con qué tomarla?

El origen de la salsa Sriracha es la ciudad portuaria tailandesa con el mismo nombre, por lo que es normal que esta salsa naciera como un acompañamiento de pescados y mariscos. No obstante, con el paso del tiempo, se ha ido utilizando cada vez más en diferentes platos “occidentales”. En la revista Bon Appetit nos dan las claves para disfrtarla con 25 maneras de usar la salsa Sriracha.

Sriracha pizza

Créditos: mensroom (Instagram)

La salsa de moda

Para hacernos una idea, en 2011 la palabra “Sriracha” fue más buscada en Google que “Tabasco”. Desde entonces en Estados unidos y Europa es común encontrar esta salsa en supermercados especializados, en merchandising y, por supuesto, en numerosas fotos de Instagram. Es tan famosa que hasta tiene un sabor propio en las bolsas de patatas fritas Lays.

salsa sriracha

Créditos: fotogasm (Usuario deInstagram)

¿Dónde encontrar la salsa Sriracha?

No siempre pero sí habitualmente, puedes encontrar la salsa Sriracha en la sección de productos internacionales de Carrefour y en la zona gourmet de El Corte Inglés.  Y en internet puedes acudir a la web de la Asian Food Grocery para comprarla.

Por supuesto, en Amazon también la tienes disponible:  Huy Fong – Sriracha Hot Chili Sauce 17 Oz.

Como veis tenemos una estrecha relación de amor con las salsas. ¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Habíais oído hablar de ésta?

loading...

Reply