El pescado azul; imprescindible en nuestra dieta
Cuando nos acercamos a la pescadería tenemos muchas opciones y entre ellas la familia del pescado azul, rico en omega 3, un producto imprescindible en nuestras dietas.
El pescado es un alimento totalmente integrado dentro de nuestra saludable dieta mediterránea. Dentro de la oferta que podemos encontrar en el Mercado de nuestra localidad hay atunes, bonitos, sardinas, boquerones …, todos ellos pescados azules, ricos en nutrientes que favorecen, por ejemplo, la prevención y el tratamiento para mantener unos niveles óptimos de colesterol.
El concepto de pescado azul alude esencialmente a la proporción de grasa en los músculos del pescado. El pescado azul es un grupo de peces que contiene de un 5% a un 11% de grasa mientras que el pescado blanco nunca llega al 5%, pudiendo ser del 0,4%, como es el caso de la pescadilla.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de grasa en los peces suele ser mayor en verano y principios de otoño, aunque también depende de la edad del ejemplar, de su tamaño, de la época de la año en que ha sido capturado (antes o después de la puesta) y de la temperatura del agua.
La cantidad de grasa influye en la coloración y es la razón por la que gran parte de los llamados pescados azules tienen una coloración externa azul. Esta coloración les hace invisibles a los depredadores. El pescado azul es menos sedentario que el blanco y es por este motivo que necesita más cantidad de grasa. Como norma general, el pescado azul nada cerca de la superficie mientras que el blanco lo hace en aguas cercanas al fondo.
¿COMO DIFERENCIAMOS EL PESCADO AZUL DEL BLANCO?
De entrada el pescado azul se diferencia del blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado …) porque es más rico en grasas (más de un 5% de grasa por cada 100 gramos) y más calórico. Pero esta característica no se ve a simple vista, así que si queremos identificarlo en la parada podemos fijarnos principalmente en la cola, los pescados azules la tienen en forma de flecha o V, a diferencia de los blancos que la tienen recta.
SALUDABLE E IMPRESCINDIBLE
Las poblaciones esquimales y japonesas tienen muchos menos problemas cardiovasculares que otras poblaciones y presentan menos incidencia de casos de cáncer gracias al consumo de pescado azul. Así lo explicaba la coordinadora de la unidad de apoyo nutricional del Hospital Vall d’Hebron, Rosa Burgos. Este es un buen ejemplo de los beneficios de incorporar pescados azules en nuestra dieta habitual.
Aparte del omega3, el pescado azul aporta también vitaminas como la D, que da fortaleza a nuestros huesos, o el E, con cualidades antioxidantes. Además, nos aporta minerales como el potasio, el hierro o el calcio.
¿COMO NOS LO COMEMOS?
Las opciones culinarias del pescado azul son muchas y variadas; lo podemos hacer a la plancha, al horno, rebozado, escabechado o incluso comprarlo en lata. Una ensalada con unas anchoas; las clásicas sardinas a la brasa; un filete de pez espada a la plancha; la caballa al horno; unos boquerones frititas o escabechados; arenques…
Las opciones son infinitas, sólo hay que acercarse al Mercado más cercano y preguntar a las pescaderas y pescaderos, seguro que tienen una buena idea y un delicioso producto fresco para preparar una comida redonda para toda la familia.