5 consejos para elegir una buena vinoteca
La vinoteca es un elemento que siempre ha tenido un atractivo especial. Fetiches en la cultura popular, escenario de innumerables secuencias cinematográficas o pasatiempo favorito de personajes históricos, esta claro que merecen una mención destacada en este blog.
Federico Fellini dijo una vez: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
El vino es una bebida exquisita que potencia los sabores y hace de una simple cena o comida algo especial, pero éste requiere de una serie de condiciones para su perfecta conservación. Solo así conseguiremos mantener sus propiedades y podremos degustarlo de manera adecuada.
En el mercado podemos encontrar distintas opciones de almacenamiento para nuestros vinos, siendo la vinoteca sin duda la mejor de ellas. Las vinotecas nos ayudarán a mantener intactas y sin alteraciones las propiedades de los vinos que conservemos en ellas, además de permitirnos su exposición y hacer más cómodo su almacenamiento.
¿Cómo elegir una buena vinoteca?
Entre los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la vinoteca que mejor se adapta a tus necesidades son;
¿Cuánto tiempo vas a tener almacenado el vino?
Tienes que tener en cuenta si lo que quieres es una vinoteca para combinar un envejecimiento lento de ciertos vinos, con otros de uso más habitual. Según tus necesidades podrás encontrar modelos pensados o bien para una conservación lenta del vino o modelos con los que puedas combinar tanto envejecimiento como uso habitual.
¿Con qué espacio cuentas para instalar tu vinoteca?
Antes de decidirte por uno u otro tipo de vinoteca debes visualizar el sitio donde quieres que se encuentre tu vinoteca. Así a la hora de decidirte por uno u otro modelo podrás ir descartando las que sean o demasiado grandes o demasiado pequeñas para el espacio del que dispones.
¿Qué capacidad de botellas necesitas guardar?
Dependiendo del volumen de botellas de vino con el que cuentas puedes hacerte una idea de la capacidad que necesitarás. Te recomendamos que siempre compres una vinoteca con algo más de capacidad para así tener espacio siempre disponible para nuevas botellas.
¿Dónde comprar una vinoteca de calidad?
Las opciones son amplias, diferenciadas básicamente entre las tiendas físicas en las que podremos “tocar” el producto, y las opciones online, que suelen contar con una variedad de stock superior. En cualquier caso, ya seamos de los que nos gusta ir a la tienda o por el contrario de los que comparan a golpe de ratón, existen empresas especializadas como es el caso de Servibar, en la que podrás encontrar vinotecas de alta calidad con una relación calidad precio inmejorable.
¿Para qué tipo de vinos vas a usar tu vinoteca?
Según el tipo de botella que vas a almacenar (tintos, blancos, cavas, espumosos, etc…) necesitarás un tipo de bandejas adaptadas a la forma de las botellas. Pero eso no será problema, existe una amplia gama de bandejas y accesorios para todo tipo de vinos.
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Federico Fellini
Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado útiles. Si estás pensando en hacerte con una vinoteca este año, te animamos a que comentes este artículo y nos cuentes cuál ha sido la elegida y por qué. Al fin y al cabo, para eso están hechos artículos como éste, para aprender de vosotros :)
Amigos del vino ¿A qué esperáis para haceros con vuestra propia vinoteca y empezar a disfrutar de verdad de un buen vino?