Guía de compra: como elegir un jamonero
Si eres seguidor de este blog, posiblemente no haga falta ni preguntarte si te gusta el jamón serrano.
El jamón es la comida de los ángeles, el manjar de los dioses, y el capricho de los mortales. Hace poco tuvimos que comprar un jamonero para casa, dado que nos regalaron un jamón por navidad, e hicimos una pequeña investigación que hoy queremos compartir con vosotros. Allá vamos:
¿Qué tener en cuenta para comprar un jamonero?
Cuando hablamos de jamonero, estamos hablando de un soporte para cortar jamón de forma manual. Es nuestra preferida. A menudo, por comodidad acabamos comprando las lonchas ya cortadas del supermercado, pero si sacásemos cuentas nos llevaríamos una sorpresa con el precio que estamos pagando por cada una, frente a lo que pagamos si compramos la pata de jamón entera. Esto es un factor a tener en cuenta.
También hemos probado las cortadoras automáticas, con tacos de jamón deshuesado. Esta es otra solución que no funciona nada mal, pero acabamos dándonos cuenta de que 1) ni el corte es tan bueno como a mano y 2) que el jamón deshuesado dura menos, y pierde su sabor si lo conservamos en el frigorífico.
Así, está claro que nos decantamos por un buen jamonero manual.
¿Qué jamonero compramos?
Dejadnos que os contemos nuestra experiencia. Cuando estuvimos mirando soportes de jamón probamos las mesas, los soportes de pie, los jamoneros basculantes (gracias al Mesón La Cadena por enseñárnoslo) y los jamoneros verticales. Los que más nos convencieron, por su tamaño, precio y sencillez de uso fueron los jamoneros rectangulares, y nos decantamos por uno de los modelos de Jamoneros Bello Sofía, de acero inoxidable y con casquillo giratorio.
¿Jamonero de corte o cortadora eléctrica?
Otra de las dudas que teníamos era elegir entre un jamonero clásico de corte o una máquina cortadora en lonchas. Esta última tenía la ventaja de que puede cortar distintos tipos de embutido (jamón, chorizo, lomo…etc) pero lo que nos hizo decantarnos por la primera fue el sabor. Sin duda, la pata de jamón siempre estará mejor que los trozos deshuesados o las lonchas ya cortadas. Nada mejor que un buen plato de jamón recién cortado y queso para empezar una buena cena.
Pro tip: calienta el plato en el que vas a ir poniendo los trozos de jamón cortado, le dará un toque de textura especial.
Y tú ¿Eres de cortar jamón o lo prefieres ya cortado?